Jonás Fisher. Corresponsal de medio ambiente de la BBC
8 abr 2025
La participación de las energías limpias en la electricidad mundial alcanza el 40%, según un informe
Más del 40 por ciento de la electricidad mundial se generó sin quemar combustibles fósiles en 2024, según un nuevo informe del grupo de expertos Ember.
Pero las emisiones de dióxido de carbono, que calientan el planeta, han aumentado a un máximo histórico, según el informe, y el clima cálido aumenta la demanda general de energía.
Eso significó un aumento en el uso de centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.
La energía solar sigue siendo la fuente de energía de más rápido crecimiento, y la cantidad de electricidad que genera se ha duplicado en los últimos tres años.
"La energía solar se ha convertido en el motor de la transición energética global", dijo Phil Macdonald, director gerente de Ember.
"En medio del ruido, es esencial concentrarse en la señal real. El clima más cálido impulsó el aumento de la generación de fósiles en 2024, pero es muy poco probable que veamos un salto similar en 2025".
En un informe separado, el servicio climático europeo Copernicus dijo que marzo de 2025 fue el segundo más caluroso registrado, extendiendo una racha de temperaturas récord o casi récord.
Ember es un grupo de expertos en energía global que ha sido Predicción durante varios años que las emisiones de dióxido de carbono, gas que calienta el clima, estaban a punto de comenzar a disminuir.
Pero esto aún no ha sucedido debido al aumento de la demanda mundial de electricidad.
Revolución solar
Barata y relativamente fácil de instalar, por vigésimo año consecutivo la energía solar es la fuente de electricidad de más rápido crecimiento. Según Ember, la cantidad generada por los paneles solares se ha duplicado cada tres años desde 2012.
China sigue dominando el crecimiento de la energía solar, y más de la mitad del aumento tiene lugar allí. La capacidad solar de la India se duplicó entre 2023 y 2024.
Aunque está creciendo rápidamente, la energía solar sigue siendo una parte relativamente pequeña de la combinación energética mundial, contribuyendo con poco menos del 7% del suministro mundial, lo mismo que alimenta a todo el país de la India.
La energía eólica contribuye con poco más del 8%, y la hidroeléctrica con el 14%, lo que la convierte en la mayor fuente de energía limpia. Tanto la energía hidroeléctrica como la nuclear (9%) están creciendo mucho más lentamente que la eólica y la solar.
Regreso a la década de 1940
El informe dice que las fuentes de energía limpia contribuyeron con más del 40% de la generación mundial de electricidad por primera vez desde la década de 1940. En aquel entonces, la demanda era mucho menor y las centrales hidroeléctricas aportaban una parte importante.
El panorama general es que el aumento de la demanda mundial de electricidad sigue superando el crecimiento de las energías renovables.
Eso significa que, aunque el porcentaje generado por energía limpia ha aumentado al 40,9%, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten aún no ha comenzado a disminuir.
Según el informe de Ember, la demanda mundial de electricidad aumentó un 4% en 2024.
Esto se debió en parte a un mayor uso del aire acondicionado en lo que fue un año particularmente caluroso. Eso significó que la generación de combustibles fósiles, principalmente carbón (34%) y gas (22%), aumentó un 1,4% y las emisiones globales de CO2, el gas que calienta el clima, aumentaron a un máximo histórico de 14.600 millones de toneladas.
En los últimos cinco años, las economías asiáticas de rápido crecimiento, en particular India y China, han seguido ampliando su uso de combustibles fósiles para satisfacer la creciente demanda de electricidad.
